Llamado a los sudcalifornianos: Donen plasma y cambien vidas de inmunodeprimidos

(BPT) - Es posible que el año pasado haya oído hablar por primera vez del plasma de convalecientes, con referencia a su uso potencial en el tratamiento de la COVID-19. Sin embargo, durante más de 80 años, el plasma ha sido una fuente de vida para miles de personas inmunodeprimidas, con trastornos crónicos y complejos como la inmunodeficiencia primaria. El proceso de recoger el plasma donado y transformarlo en medicamentos que salvan vidas sigue siendo esencial, especialmente a medida que más y más personas necesitan medicamentos creados a partir de ese componente vital de la sangre. Como respuesta, BioLife Plasma Services, líder de la industria en la recolección de donaciones de plasma de alta calidad, ha ampliado su esfera de acción al sur de California para satisfacer esta necesidad urgente. Usted también puede marcar la diferencia para las personas que, como Julie, dependen del plasma.

Julie: el largo camino hacia el diagnóstico

Julie, de 44 años, vivió una infancia relativamente saludable: era extremadamente activa, y por lo general, realizaba exploraciones al aire libre, caminando y en bicicleta. Cuando a los 20 años comenzó a entrenar para maratones, corría 50 millas a la semana, pero se sentía enferma casi todos los días. Ella atribuyó el problema a su riguroso programa de entrenamiento y su trabajo en una consulta de cardiología, pero la situación empeoró hasta el punto en que no pudo hablar debido a una amigdalitis severa, y finalmente fue hospitalizada. De repente, Julie se dio cuenta de que la vida ya no era la misma pues, a pesar de su estilo de vida saludable, su organismo comenzó a ser víctima de una infección tras otra, y no estaba segura de la causa. Después de varios meses de pruebas para detectar una amplia gama de infecciones, se sentía cada vez más frustrada con la forma en que su salud estaba dictando el curso de su vida.

Después de ocho años de visitas al médico y búsqueda de respuestas, a Julie le diagnosticaron finalmente una inmunodeficiencia primaria. La inmunodeficiencia primaria, también conocida como IP, es un trastorno genético que provoca la pérdida del funcionamiento esencial del sistema inmunitario. Mientras que en algunas personas los síntomas de IP son congénitos, en otras pueden se pueden producir varios síntomas con el paso de los años. En el caso de Julie, si bien su IP es complicada, está perdiendo, en resumen, la capacidad para la creación de los anticuerpos que nos protegen contra las infecciones. Aunque llegar a un diagnóstico puede ser difícil, una vez identificado el problema, hay tratamientos disponibles, como las terapias generadas a partir del plasma, para muchas variantes de IP.

Lo fundamental: ¿Qué es el plasma y cuál es su propósito?

El plasma puede cambiar la vida de las personas con IP, y proporciona los anticuerpos que Julie necesita y que no se pueden producir en un laboratorio. Los pacientes sometidos a terapias continuas creadas a partir de plasma, dependen de que otras personas lo donen regularmente. Atendiendo al trastorno, se pueden necesitar desde cientos a más de mil donaciones para proporcionarle terapia adecuada a un solo paciente en el transcurso de un año. Se requieren alrededor de 130 donaciones de plasma para tratar a un paciente con inmunodeficiencia primaria[i].

Actualmente, BioLife cuenta con cuatro centros en el estado de California, ubicados en las localidades de Moreno Valley, Rialto, Corona y Riverside; y hay otros cuya apertura está programada para finales de este año. Todos los centros han tomado una serie de medidas de precaución adicionales desde el advenimiento de la pandemia, para proteger a empleados y donantes, incluidos los procesos de limpieza adicionales y las prácticas de distanciamiento físico.

Mirando hacia el futuro: Cómo pueden ayudar los sudcalifornianos

Julie conoce por experiencia propia la importancia de las terapias creadas a partir del plasma para personas como ella, ya que ha dependido de las mismas durante los últimos ocho años. La joven está enormemente agradecida por el compromiso de los donantes, y ha visitado los centros de BioLife en todo el país para expresar su gratitud.

Como en estos momentos le ha resultado imposible comunicar personalmente su agradecimiento debido a las restricciones puestas en práctica a causa de la pandemia, Julie tiene un mensaje para los donantes de todo el mundo: “Gracias a los donantes de plasma, puedo vivir la vida activa que siempre imaginé. Las donaciones de plasma cambian la vida de muchas personas en todo el mundo, incluyéndome a mí. Los invito a considerar la posibilidad de donar plasma. Su donación amable y generosa puede ayudar realmente a cambiar vidas”.

Julie sigue insistiendo en no dejar que su trastorno de PI la defina, incluso durante la pandemia, con todas las precauciones adicionales que ha debido tomar como paciente inmunodeprimida para mantenerse saludable. Ahora, con la aparición de nuevos centros de donación de plasma en el sur de California, los donantes tienen la oportunidad de hacer un impacto duradero, y ayudar a Julie y a otras personas como ella controlar sus trastornos mediante la donación de plasma. Con la ayuda de terapias de plasma, Julie puede disfrutar la vida que imaginó con su esposo e hijastro. Como entusiasta viajera que es, está esperando, en cuanto sea seguro hacerlo, su próximo destino: tal vez una playa, un camping, o las montañas. Pero está bien consciente de que no podría acometer ninguna aventura si no fuese por la generosidad de los donantes de plasma.

Para obtener más información sobre cómo puede ayudar a salvar vidas con una donación de plasma, visite el sitio web www.biolifeplasma.com, o descargue la aplicación BioLife.


(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.